Quiénes Somos


    Zahara de la Sierra es una pequeña localidad de la provincia de Cádiz, con una población actual de 1598 habitantes (de las cuales 758 son mujeres), en los últimos años esta localidad, ha tenido una lenta pero progresiva transformación a nivel social y económico.

   Tradicionalmente, esta localidad ha estado bastante aislada del exterior, con escasas comunicaciones y escasamente promocionada, a nivel cultural y educativo, encontrándonos con el problema de mujeres zahareñas encuadradas en una población eminentemente agrícola, con escasa cualificación y alto índice de desempleo, hace que se detecte aislamiento, falta de iniciativa y poca participación e integración en la dinámica local.


   También hacer mención que esto, unido a que las circunstancias propias de la época histórica, la mujer ha vivido un estilo de vida, con creencias equívocas a cerca de su valoración personal (infravaloración, dependencia de los demás, etc) ha limitado el desarrollo personal y social de la mujer en cualquier ámbito en el que se desenvuelva, ya sea familiar, social o laboral.
 

   Por ello en el año 1.999 se constituye la Asociación de mujeres “Zaharilla”, llegando a alcanzar un número de 200 socias y desde esta entidad, se propone hacer frente a la situación de este colectivo, contribuyendo a cubrir necesidades e intereses, promoviendo las condiciones para que sea real y efectiva la participación de este colectivo en la vida social, laboral, cultural, económica y política.

    A si pues los objetivos se encaminaron a: 


    - Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
    - Modificar la percepción de la sociedad y contribuir a transformarla.
  - Reflexionar sobre los conceptos de igualdad y discriminación para comprender su relevancia.
   - Facilitar la integración de las mujeres en la vida laboral sin ningún tipo de exclusión.
   - Fomentar la formación y el empleo de la mujer.
   - Apoyar, favorecer y promover la integración sociolaboral de la mujer. 


   Para conseguir los objetivos nos centramos en ofrecer la formación y actividades encaminadas para tal fin:


   - Curso de Habilidades Sociales.
   - Curso Protocolo.
   - Curso de Teatro.
   - Curso de Formación de Inglés.
   - Curso Informática.

   - Curso de Contabilidad.
   - Curso de Hostelería.
   - Jornadas de Orientación en la Búsqueda de Empleo.
   - Talleres de:

      autoestima, empoderamiento, sexualidad, igualdad, discriminación  y   el sexismo.
   - Charlas y conferencias de interés (nutrición, anorexia, menopausia, sexualidad ...)
   - Actividades culturales cine o teatro.

   - Viajes culturales:
      Roma, Tenerife, Madrid, Asturias, Salamanca, Estrasburgo (Parlamento Europeo)…


   Participamos en encuentros con otras asociaciones de los pueblos vecinos, donde las charlas y conferencias van relacionadas con la mujer en el entorno rural, la igualdad de género, sexualidad, empoderamiento, sexismo, nutrición…
    Quizás otra característica a destacar, es la elección en la cena de navidad  de la Mujer del Año, premio otorgado a una de nuestras socias valorando su dedicación, entrega y altruismo con la asociación, acto simbólico, pero importante, donde se le  entrega  una estatuilla y es  aclamada con aplausos como agradecimiento a su labor.

  Todo marchaba bien pero…  queríamos más, en 2001 nos surgió la posibilidad de explotación y gestión el Restaurante-Bar de la piscina municipal de Zahara y en el 2002 el  Restaurante y el “Chiringo” del Área Recreativa Arroyomolinos, más conocida por “La Playita”, brindándonos la oportunidad de ofertar trabajo a nuestras socias en los meses de verano. Así lo hicimos, poco a poco, año tras año, después de arduo trabajo, hemos modernizado y adecuado las instalaciones para poder ofrecer a nuestros clientes un lugar para el regocijo del buen comer o simplemente compartir una copa, con la mejor atención posible.

Enlace a Self-Service La Playita 

Enlace a Restaurante-Bar La piscina 

     En nuestro afán de crear empleo para la mujer en un medio tan limitado como es el rural, inaguramos en 2012 el Asador de Pollos y en 2013 una empresa de Catering, consiguiendo asi una de nuestras metas, emplear a la mujer durante todo el año no sólo en la época estival.

    No hay trabajo sin recompensa... El 15 de Ocubre de 2013, la Junta de Andalucía, la Conserjería de Agricultura y la Conserjería de Igualdad con motivo del día Internacional de la Mujer Rural, nos otorgan un galardón a nivel autonómico por nuestra trayectoria y creación de empleo a lo largo de todos estos años.


 
Tras la entrega del galardón en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Enlace a Reconocimiento.

      En la actualidad somos más de cien socias que aportamos, día tras día, granitos de arena para seguir manteniendo viva nuestra asociación, sin ánimo de lucro, sólo por devoción, sólo por ser mujer.